sábado, 23 de noviembre de 2013

Historia de la moda masculina.

Como ya sabréis todo en esta vida tiene su historia, algunas mas largas y otras mas cortas, pero en el fondo historias que contar y que saber. Y por supuesto la moda masculina no iba a ser menos.

Para contaros mi visión de la historia de la moda masculina voy a empezar remontándome desde la  prehistoria hasta el día de hoy; sí aunque os parezca descabellado en la prehistoria ya existían algunos signos de moda aunque ni ellos supieran que significaba la palabra moda y mucho menos de la existencia de palabras como posar, pasarela o fashion (o al menos eso creo).

Como sabréis durante los periodos del Paleolítico y Mesolítico los hombres eran cazadores, recolectores y pescadores, aparecieron los primeros indicios del lenguaje y las creencias religiosas, se inicio el arte rupestre y predominó la industria de los microlíticos. 

 
En esta época el hombre nómade para protegerse de las inclemencias del tiempo hace buen uso de las pieles de los animales que caza para cubrirse y así protegerse. A estas pieles hay que darles forma, encargándose de ello las mujeres, que en un principio llegaban hasta a masticar las pieles para que pudiesen ser mas manejables hasta que descubrieron que se podían mojar y curtir con sustancias vegetales y animales, lo cual les haría la tarea mucho mas fácil.

 En el Neolítico, el hombre pasa a una vida sedimentaria en la cual deja de cazar para cultivar y criar sus propios alimentos y animales para subsistir. Surgen las primeras ciudades y con ello las clases sociales.                                                                                     Con la aparición de las clases sociales la complejidad de la sociedad aumentó y el propósito de la ropa en la vida cotidiana tomo un papel mas importante, lo cual fue facilitado con la invención del telar y la rapidez para obtener diferentes tejidos de los animales que criaban.


Tras el Paleolítico y el Neolitico, aparece Mesopotamia cuya sociedad se caracterizaba por el uso faldones y chales cuadrangulares tejidos con vellones de lana o lino que descienden hasta el borde de los tejidos creandose así los primeros flecos de la historia de la humanidad; agregandose a la indumentaria túnicas con mangas decoradas y botas de cuero.




En el antiguo Ejipto el arte de vestir era un privilegio que estaba reservado para las clases altas (faraones, sacerdotes y nobles) y la clase baja y esclavos solo podian limitarse a usar taparrabos e ir descalzos. El lino era un material considerado sagrado mientras que la lana, por su procedencia animal, se consideraba impura.
Entre las prendas que se usaban en esta época encontramos: el Schenthi junto a una especie de cinturon incrustado con piedras preciosas llamado Neket.


En la sociedad de la Grecia Antigua el culto al cuerpo masculino, totalmente trabajado debido al ejercicio físico practicado por atletas y guerreros, el rol social de la mujer, que ni siquiera era considerada ciudadana y la práctica abierta de la homosexualidad masculina, van a determinar formas de indumentaria de líneas sencillas que resaltan la figura y muestran el contorno en el caso de los hombres y que cubren casi totalmente el cuerpo en el caso de las mujeres. La prenda básica tanto para hombres como para mujeres era el Chiton.



El imperio Romano fue una época de auge para las prendas de vestir gracias a la apertura de líneas comerciales con el lejano Oriente, lo cual traera a Occidente materiales tan ricos como los hilos de oro, de plata, de seda y nuevos colorantes. Estos nuevos materiales serviran para crear indumentarias sumamente cargadas para la sociedad de clase alta, pasando de las pampanillas de lino a Túnicas con bordados en los laterales, la Túnica Dalmática, la Tunica Palmata, la Túnica Exteriodum y una variedad de Togas y Stolas.


En la Edad media la indumentaria va a sufrir un gran avance debido a la mezcla de diversas culturas y sociedades. Los hombres reemplazarán las túnicas por los Jubones ( chaquetas cortas con hombros y pecho armados, la cintura bien ceñida, un pequeño faldon que cubre las caderas y abrochadas con botones delanteros ) acompañados con Calzas o Brailes de fondo. Los abrigos que usaban las clases altas serán la Hopalanda y la Cotardia.




Durante el Renacimiento aparecen prendas que realzan los atributos propios de cada sexo dando aparicion a el Corset, el Verdugado o armazón de pollera y la Gorguera. Los hombres continuarán usando el Jubón medieval muy estrecho a la cintura, con mangas dobles, abultadas, de diferentes colores, y repleto de Cuchilladas. Por debajo del jubón los hombres lucirán Calzones englobados y ajustados a medio muslo. Para destacar sus atributos sexuales van a colocarse, a la altura de la entrepierna, la Bragueta, una especie de vaina prominente rellena con arpillera o telas y ornamentada según la jerarquía del personaje que la luce. El abrigo medieval se acorta y se transforma en el Ropón que ensancha la figura y queda como ablusado porque se comienzan a llevar las espadas al cinto.

 En el Periodo Barroco se profundizan las diferencias entre los estilos de cada país, se utilizan colores mas oscuros y mucho negro, el encaje se va a usar con profusión tanto en hombres como en mujeres, aplicado encima de las botas, debajo de los calzones, en mangas y en cuellos. Los hombres van a usar los jubones y los calzones en poco más largos, una camisa blanca por debajo, botas de cuero altas con forma de embudo y rematadas con espuelas, sombrero de ala ancha con plumas y guantes de cuero también muy anchos. Surge nueva tipología en el traje masculino usado en la corte: a los zapatos de punta cuadrada se les agrega un taco rojo de 5 cm. de altura y una hebilla enjoyada sobre el empeine; las medias serán blancas y tres cuartos; los calzones, pegados a la pierna, se extienden unos centímetros por debajo de la rodilla y se adornan con cintas de seda o raso llamadas galantes; el jubón se reduce en tamaño y se transforma en el Chaleco; toma protagonismo la camisa blanca que se usa con una gran cantidad de volados y encajes en los puños y por sobre la pechera; el atuendo se completa con la Chaqueta de estilo militar o casaca abotonada que llega hasta las rodillas y tiene cola. Se comienza a usar un pañuelo blanco de encaje o seda anudado al cuello, que en el siglo XIX, y tras algunos cambios, dará origen a la Corbata.



Durante el Rococó se impone el uso de un traje gracioso, galante y de fuerte estilo individual y sobre el año 1730 aparece en Inglaterra el Redingote, una especie de abrigo-chaqueta de montar que se usa encima de la casaca en los viajes largos.





Con relación a la indumentaria en el neoclásico:_Durante el Directorio y Consulado los hombres se van a desprender de todos los ornamentos que llevaban en los estilos posteriores y solo continuarán usando largos pantalones entallados, ceñidos y en colores claros, acompañados por camisas blancas, chalecos cruzados con dos hileras de botones y chaquetas entalladas con cola. Como complemento se usarán las corbatas altas, siendo todavía grandes pañuelos de seda complicadamente atados sobre la garganta, las botas de caña alta o los escarpines acordonados y los altos sombreros de copa.
 Con la llegada de Napoleón al poder se impone el denominado estilo Imperio que no va a alterar las formas de la vestimenta pero sí su ornamentación y algunos detalles que tenderán a jerarquizar estas austeras prendas burguesas para hacerlas dignas de la nueva corte. El cortesano verá nuevamente militarizada su indumentaria por lo que su chaqueta nuevamente se llenará de bordados, galones y medallas; la misma estará acompañada por pantalones blancos, medias al tono y el tradicional sombrero bicornio.


Más o menos por los años 1840 el entallado de la ropa masculina cedería para darle a la figura masculina   un aire más grave. El redingote con falda en forma de campana desaparece en esta década. Las camisas no eran como las de hoy, con una hilera delantera de botones, sino que en la parte del pecho tenían unos cordoncillos para cerrarlas, y el cuello y los puños eran piezas aparte que se abotonaban (esto último, hasta los primeros años de 1920).




Y por último llegamos a la Epoca del Siglo XX, un periodo en el que la moda toma mucha mas importancia en la vida cotidiana de los individuos hasta el punto de llegar a ser motivo de exclusion social si no vas al dia con la indumentaria adecuada. Trajes y vestimentas masculinas mucho más lineales buscando la sencillez y la comodidad para el día a día era lo que mas predominaba al principio del siglo experimentando cambios con el paso del tiempo hasta el día de hoy en el que el hombre puede elegir entre un agran variedad de estilos y prendas para todo tipo de gustos.

http://anacronicosrecreacionhistorica.blogspot.com.es/2013/06/la-evolucion-de-la-moda-masculina-en-el.html
http://es.gamemaker.wikia.com/wiki/Historia_de_la_moda


No hay comentarios:

Publicar un comentario